1.9.07

Hipólito Solari Yrigoyen fue declarado ciudadano ilustre


No se trata de un cantante internacional, ni un actor de renombre que visita nuestra ciudad, ni un deportista exitoso integrante de algún seleccionado nacional ni ganador de alguna medalla olímpica, ni tampoco de alguien que aparezca seguido en los grandes medios de comunicación. Y entonces ¿quien es HIPÓLITO SOLARI YRIGOYEN para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombre CIUDADANO ILUSTRE? ¿Qué méritos tiene este político radical para ostentar este título? Algunos sabrán quien es y lo que hizo, pero la mayoría, sobre todo los nacidos después de los 80 jamás lo habrán oído nombrar.
fue abogado de sindicalistas, como Raymundo Ongaro y Agustín Tosco, de los fusilados en Trelew en 1972 y de la CGT de los Argentinos.
Fue Senador Nacional desde 1973 hasta 1976, fue la primer victima de la TRIPLE A cuando en noviembre de 1973 subía a su automóvil estalló una bomba. Hombre difícil de intimidar sufrió un segundo atentado en abril de 1975 cuando una bomba estallo mientras dormía en su casa de Puerto Madryn.
En 1976 fue desaparecido, torturado y expulsado del país. Se exilió en Francia y fundó allí la ONG "Nuevos Derechos del Hombre".
Entre 1983 y 1987 fue Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario con la función de Embajador Itinerante de la República Argentina, función que retomó entre 2000 y 2001.
Volvió ha ser Senador de 1987 a 1995. Fue vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación. Fue vicepresidente de la Comisión Interparlamentaria Latinoamericana de Derechos Humanos (Santiago de Chile) entre 1991 y 1995. Realizó misiones humanitarias para Amnistía Internacional (Londres), para la Unión Interparlamentaria (Ginebra) y para la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra).
Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, electo para el período 1999-2002 y reelecto para el período 2003-2006. (Nueva York y Ginebra). Presidente de Nuevos Derechos del Hombre - Internacional (Buenos Aires y París), ONG con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Si es verdad no hizo nada considerado valioso: no gano un mundial de fútbol, ni grabó un disco que vendiera millones de placas, no es un actor yanqui que baila tangos, no juega al básquet en la NBA, ni un periodista que publicó algún libro de éxito o un artículo premiado. No, no hace nada valioso. Es un Político fiel a sus principios. Es un ser capaz de poner en riesgo su vida defendiendo los derechos de otro. No es un dibujo. Es un argentino que defiende sus creencias. Es un Radical.

2 comentarios:

Agus dijo...

mis felicitaciones que te hiciste el blog finalmente =)

hipólito solari yrigoyen es el hijo de nuestro presidente de 1916?

Agus dijo...

tenés que arreglar mi link
está mal escrito =P
(dice doquir en vez de doquier jajaja)

si querés después te puedo ayudar con el diseño del blog

un beso