18.9.07

UN AÑO SIN JORGE JULIO LOPEZ


Hoy se cumple un año de la desaparición de Jorge Julio López, para muchos el primer desaparecido en Democracia.
Jorge Julio López trascendió a los medios por el principal testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.
La consigan de la marcha es “por la aparición con vida de Jorge Julio López”, que salvo sus familiares, pocos creen como posible. Después de un año desaparecido y a pesar de los “esfuerzos” del Gobierno por encontrarlo, aumento de recompensa mediante y fotos en los patrulleros de la federal, se hace difícil creer en la aparición con vida por no dudar de su aparición.
El Presidente Néstor Kirchner deberá estar preguntando “por que a mi” “yo que tanto hice por los Derechos Humanos no merezco que, justo a mí me desparezca López”. Tal vez esto es resultado de una política basada solamente en anuncios rimbombantes y vacíos de compromiso real. De gestos para la galería sin sustento ni políticas de fondo sobre los derechos humanos.
Muchos podrán compartir con el Presidente que este es el gobierno que más hizo por los derechos humanos; pero a la memoria viene la frase “de cualquiera es valiente con los leones enjaulados”, en este caso jubilados o desgastados. Pero como dijimos, la política del gobierno esta llena de gestos y palabras vacías que se contraponen con la realidad de la represión en Santa Cruz en varias oportunidades, ya sea contra estatales, docentes o trabajadores petroleros. Que se contradicen con la gendarmería en el hospital francés y anteriormente con la patota de Alberto Fernández en el mismo nosocomio; sólo para citar algunos casos.
La contradicción de un gobierno y la violencia implementada desde el estado son la peor violencia que se puede ejercer. Es la peor violación de los derechos Humanos que un gobernante que quiere pasar a la historia como gran estadista puede incurrir.

2 comentarios:

Agus dijo...

Ayer fui a la marcha. Me mandaron de TEA para cubrirla. Es la primera vez que me adentro tanto en una movilización. No sé. Se ve que me sentí periodista y tenía que verlo todo.
Después fuimos con los familiares de los desaparecidos que se quedaron más atrás para no meterse con todo el lío y fue muy lindo ver cuando -a pesar de la separación tanto ideológica como espacial del Partido Obrero, MST, Comunista, etc- los cantitos se juntaban bajo distintas banderas.

Un beso.

pd: el deporte que prefieras mirar, aunque también puede ser jugar.. digamos entonces que en términos generales.

Agus dijo...

Con una de las chicas hablamos con el padre de un desaparecido, una vieja del MST y que nos largó el discurso cassette en contra de Kirchner, entre otros.
Todos coincidieron (y me adhiero porque a algunos se los dije yo para darles pie) en que si en democracia hay desaparecidos.. que nos queda, no?