22.1.08

torneo de verano. sólo negocio

Empezaron los torneos de verano. Esos donde lucen las grandes figuras del futuro, donde River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo fogonean nombres de la talla de ………, bueno alguno alto debe haber.
Torneos que nos quieren hacer creer que veremos al futuro Maradona o que podremos analizar el desempeño en los futuros campeonatos locales por las mediocres presentaciones de jugadores que ni siquiera estarán entre los concentrados cuando comiencen las grandes ligas.
Son como los partidos entre solteros contra casados de cualquier oficina, pero sin casados y con las camisetas y los sponsor de los grandes.
La televisión manda; y los equipos hacen pretemporada en Gesell y tienen que jugar en Salta. Un mes sin fútbol no se lo banca nadie. Boca y River juegan un partido por semestre pero en enero se enfrentan 2 veces.
Pero es lo que hay, mientras esperamos el devaluado y mediocre torneo local, lleno de menores, que si son buenos durarán menos de un año, o de veteranos que ya están de vuelta. Los refuerzos ya no vienen de equipos de la misma categoría, ahora son del Nacional B o del Argentino.
Ya no quedan jugadores que estén por más de tres temporadas en un club, los equipos hay que aprendérselos de semestre a semestre.
Con esta estructura, cabe preguntarse si Bochini, Alonso, el Beto Acosta, Gatti, Fillol, y tantos otros hubiesen sido ídolos indiscutidos de sus hinchadas por haber aparecido en algún torneo de verano jugar un “campeonato corto” con la camiseta que jamás podremos quitarle.

18.1.08

18 de enero

Ya 18 de enero. El primer recambio de turistas ya se concretó. El comienzo de la segunda quincena devolvió a la Ciudad rostros bronceados y hombre y mujeres a los que les cuesta darse por vencidos y todavía actúan como si estuvieran en los lugares de vacaciones. Bermudas y soleros, hojotas y musculosas son todavía su atuendo como si en lugar de ir a sus trabajos fueran a la playa.
Los “cara pálidas” llegan a los lugares de veraneo dispuestos a desquitarse de un año difícil y son observados por los veteranos veraneantes como “los nuevos”, y se escuchan los comentarios “sino se cuida , hoy no duerme”.
En el medio de las anécdotas personales se suman las vivencias colectivas: los trenes demoran el doble de lo que deberían –Cuatro horas en Castelli detenido- los accidentes de tránsito se multiplican en las rutas. Los cortes de luz “no programados” se repiten.El mundo sigue andando. Los que volvieron se muestran bronceados y descansados, los que todavía no disfrutan contando lo poco que les falta y los que están gozando su merecido descanso nada los perturba, salvo el almanaque en el que marcaron con rojo el día de regreso a la rutina del resto del año.

7.1.08

Las lecturas veraniegas de Mauricio





Como muchos gobernantes y aspirantes a príncipes Mauricio Macri también ha leído a Nicolás Maquiavelo y haber aprendido un poco más que el consabido “el fin justifica los medios”.
Avanzó un poco en este pequeño libro, y si bien sus comentarios sobre el mismo no son tan conocidos como los de Catalina La Grande o Napoleón Bonaparte, en estos pocos días de gobierno aplicó parte de lo aprendido.
Así parecen demostrarlo sus decisiones: la modificación de los festivales y el mundial de tango, el aumento indiscriminado del ABL, la cesantía de 2.300 trabajadores municipales, los cambios en la conducción del BAFI, la intervención de la Obra social de los empleados municipales, son algunos ejemplos de lo que el florentino aconseja al nuevo príncipe: “las injurias han de hacerse todas a la vez, para que paladeándolas menos hagan también menos daño, mientras que los favores hay que hacerlos poco a poco, para que puedan saborearse mejor”[1]
Pero por otro lado demuestra no seguir las enseñanzas de Sun Tzu, no se pueden abrir todos los frentes de batalla al mismo tiempo. Es necesario elegir al enemigo y atacarlo de a uno.
Macri ya se peleó con el Gobernador Bonaerense, con el Gobierno Nacional, con los intelectuales, con los empleados municipales y los gremios que los nuclear; y sólo lleva un mes de gobierno en la ciudad.
Por otro lado olvido otra de las enseñanzas de Maquiavelo “los hombres soportan mejor la muerte del padre que le roben su dinero”.
Apoyado sobre el 61% de los votos avanzó sobre todo, creyendo invulnerable por contar con el favor popular, pero siguiendo al Príncipe debe recordar que: “ de los hombres, en general, se puede decir esto: que son ingratos, volubles, hipócritas, falsos, temerosos del peligro y ávidos de ganancias; y mientras les favoreces, son todo tuyos, te ofrecen su sangre, sus bienes, la vida, incluso los hijos mientras no los necesitas; pero cuando llega el momento, te dan la espalda”
[1] Maquiavelo, Nicolas, EL PRINCIPE, editrial altaya, 1993, pagina 37.

2.1.08

3 años y muchas preguntas

Tres años pasaron desde la tragedia de Republica de Cromagnon, un lugar donde se realizaban recitales y se organizaban espectáculos donde, venciendo las leyes de la naturaleza, entraba más gente de la posible.
Muchas preguntas quedaron sin respuesta. Y no si Chaban pagaba coima a los inspectores, a los bomberos y a la policía. Tampoco si Aníbal Ibarra era el último responsable político de la ineficiencia de sus funcionarios.
Otras son las preguntas sin respuesta que no figuran en los expedientes judiciales ni en las entrevistas periodísticas.
¿Por qué había chicos menores de edad en un recital nocturno en un lugar cerrado? ¿Por qué una banda que venía de hacer tres estadios de fútbol completos despedía el año con tres recitales, uno por disco lanzado, en un lugar con tanta diferencia de capacidad?
¿Por qué una madre deja a su hijo al cuidado de extraños en un baño acondicionado para guardería? ¿Cómo un abuelo o abuela permite que su hijo lleve a su nieto a un recinto cerrado donde el humo de las bengalas, el ruido de la banda y los empujones de los presentes podían lastimarlos?
Preguntas que jamás tendrán respuestas.