Macri no sólo quiere tener listo el Presupuesto, la ley tarifaria con el aumento de impuestos incluido, el Código Fiscal y la ley de ministerios, sino que agregará cuatro proyectos para crear agencias gubernamentales, intentará pedir crédito y, además, quiere arrancar con su propio abogado en funciones, es decir, el procurador general ya designado por la Legislatura.
Hasta ahora, los bloques le manifiestan buena voluntad para cumplir con el calendario, excepto el kirchnerismo, que ya le anticipó la negativa a varios puntos, aunque de todos modos participará de los debates. Incluso, para mostrarse como buenos amigos, la Comisión de Etica que preside el neokirchnerista -(ex ARI) Pablo Failde- ya aprobó los pliegos de Pablo Tonelli, el abogado de Recrear, primer paso para el nombramiento como procurador en reemplazo del actual, Agustín Zbar. Failde convocó, incluso, a audiencia pública para que se traten los antecedentes de Tonelli, luego de la cual los legisladores deben votarlo en el recinto. Sería la primera vez que se nombre al procurador antes de que asuma el jefe de Gobierno.
Lo demás, hasta ahora, fue sólo el debate incipientedel Presupuesto 2008 y de la ley de ministerios que regirá en la gestión Macri. No hay nada aprobado y resta que se envíen los cuatro proyectos de ley para las agencias. Pero, por si fuera poco, es posible que el macrismo insista en la sanción del Plan Urbano Ambiental, la ley que marcará a grandes rasgos los lineamientos generales para el funcionamiento de la Ciudad, con temas de medio ambiente y transporte, y algunas pautas sobre construcción. Y si hay tiempo, se animará Macri a pedir que esta Legislatura (antes del recambio de bancas que se votó en junio pasado) también le apruebe un endeudamiento que podría ser del orden de los $ 500 millones para obra pública.
Después de todo eso, el jefe de Gobierno electo les ha impuesto a sus diputados que en enero no se vayan de vacaciones, pero el kirchnerismo no quiere acatar esas órdenes ajenas y hará todo lo posible por sancionar las leyes principales y hacer las valijas.
Las principales leyes que intentará aprobar el macrismo son:
# Ley de ministerios: cambia la actual estructura, deja 10 ministerios de los cuales uno es de Coordinación, es decir, Jefatura de Gabinete. Está previsto que se sancione este jueves.
# Ley de Presupuesto 2008, adaptada a la ley de ministerios.
# Ley tarifaria 2008 que incluirá el aumento del Impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza en un mapa de 80 zonas con diferentes incrementos. «Admitenque quieren aumentar el ABL, dicenque lo harán casa por casa, pero no bajan el proyecto que quieren tener en marcha antes de fin de año donde la división, lejos de ser casa por casa, es zona por zona», se quejó ayer el titular de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, anticipando el voto negativo del bloque. El macrismo debe sumar a la Coalición Cívica para aprobar la suba.
# Código Fiscal, que integra el paquete de Presupuesto. Todo se intentará aprobar antes de fin de mes, pero todavía falta el desfile de los futuros ministros de Macri. Ya estuvo Néstor Grindetti (Hacienda). Ya anticipó que Pablo Chain (Obras Públicas) tiene previsto plantear que le aprueben un fondo especial con endeudamiento para obras específicas.
# Cuatro leyes para crear las agencias, organismos autárquicos fuera del nivel del organigrama de ministerios. La idea es que en 2011 funcionen con personal concursado, incluido el titular. Esta semana presentarían el proyecto para la agencia de Rentas, una AFIP porteña y quedan la de Medio Ambiente, de Turismo (la tendrá a cargo Hernán Lombardi) y Control Comunal (a cargo del ex juez Gerardo Young).
# Plan Urbano Ambiental, en primeralectura, ya que este tipo de leyes requiere doble sanción. Tratarán que el proyecto se apruebe ahora para que no pierda estado parlamentario.
# Nombramiento de Tonelli como procurador, designación que requiere acuerdo de la Legislatura.
El principal apuro del macrismo por votar todas esas normas antes del recambio de bancas tiene su justificativo en al menos dos argumentos. Uno es el conocimiento entre los diputados de los distintos bloques que agiliza los acuerdos. Otro es que en la nueva Legislatura, tras la renovación de la mitad (30) de las bancas, habrá una conformación diferente. Aunque ese cambio deja al macrismo con más diputados de los que hoy tiene, en la oposición aparecerá, por ejemplo, el bloque de Aníbal Ibarra y en el propio macrismo muchos diputados nuevos, que temen prolonguen las discusiones y la facilidad de encontrar consensos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
lombardi parece que al final va a cultura, con turismo incluido, y que ahora macri asume antes..
no se, macri no me cierra, pero ya veremos como evoluciona el asunto.
Publicar un comentario