30.4.09

comunas: cuentas pendientes

Con una demora de más de 10 años la Ciudad de Buenos Aires se encamina a la división administrativa, política y económica en comunas. Si bien la Constitución de la ciudad lo establecía como un proceso que debía haber culminado hace una década, durante estos años sólo se vislumbro una tibia descentralización administrativa que lejos esta de ser una autonomía local.
La última medida en este sentido lo dio la justicia electoral a decidir que las elecciones internas de los partidos políticos debían realizarse con la nueva división comunal en vez de la utilización de las secciones electorales.
Todavía se hacen desear las medidas de fondo para lograr que los problemas de los vecinos encuentren solución en la proximidad de su hogar y no sólo en los organismos centrales, donde un simple reclamo puede demorarse de escritorio en escritorio, pudiendo tener solución en una decisión de un funcionario conocedor del barrio y a la vez vecino del mismo.
Las transferencias de partidas presupuestarias, la delegación de funciones de incumbencia local, la asimilación de jurisdicciones (rentas, distritos escolares, comisarías) son los temas aun pendientes de definiciones políticas.
Mientras esto se da mucho es lo que podemos seguir haciendo por la mejora del barrio en términos de seguridad, integración social, capacitación, y defensa de nuestros derechos como vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Por esto, y porque estamos convencidos que el aporte de cada uno de nosotros es fundamental es que queremos convocarlo a participar de nuestras actividades, a debatir sobre el barrio que queremos y conocer los elementos con los que contamos para alcanzar nuestros objetivos de tener un barrio mejor: más seguro, más limpio, sin baches ni baldosas rotas, con mejores escuelas.

No hay comentarios.: